24 de Septiembre de 2007
La XI Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires
superó todas las expectativas.
Buenos Aires volvió a ser el centro del debate arquitectónico
mundial durante casi una semana. Cincuenta expertos de primer
nivel internacional brindaron cuarenta y cinco conferencias,
desde el 19 al 23 de septiembre, con más de 650 asistentes que
colmaron el auditorio y aclamaron las charlas de César Pelli,
Paulo Mendes da Rocha, Bernardo Fort Brescia y Alejandro
Aravena, entre otros. Más de 2.500 personas visitaron las
exposiciones internacionales y nacionales, y el espacio joven
de HEX en el Centro Cultural Borges.
El éxito de esta onceava edición incluyó la completa
satisfacción de los más de 650 asistentes a las conferencias,
de las 13 empresas sponsors, algunas de las cuales tuvieron
sus espacios expositivos en una impecable puesta general a
cargo de los realizadores Pichon Riviere & Diaz Bobillo
Consultores (PR&DB) y cuya organización estuvo a cargo de
Centro de Arte y Comunicación (CAYC). Asimismo, más de 50
medios de distintas áreas del periodismo siguieron con
entusiasmo el desarrollo de las conferencias, con auditorios
casi siempre colmados –para lo cual hubo que habilitar otra
sala de video en simultáneo para 150 personas-
Contar con la presencia en la Bienal Internacional de
Arquitectura de Buenos Aires con un Premio Pritzker como Paulo
Mendes da Rocha, o con un profesional con un estudio de 600
arquitectos como Bernardo Fort Brescia era inimaginable luego
de la última crisis económica argentina. Pero esta XI Bienal
lo volvió a lograr, consolidando el prestigio que tiene desde
hace 22 años y que la ubica entre las más importantes del
mundo. También, el evento consiguió que César Pelli continuara
con su asistencia perfecta y que los arquitectos, con las
ideas más influyentes de la actualidad, pudieran contar en
Buenos Aires, sus proyectos y obras.
Sería injusto destacar solamente algunas de las conferencias
brindadas teniendo en cuenta el nivel general de BA07. Siempre
generan gran expectativa presentaciones como las de los
argentinos César Pelli y Clorindo Testa, o de las figuras que
marcan nuevas tendencias, en esta edición representado por
Alejandro Aravena. En la obra de este joven chileno, de
proyección mundial, confluyen formas experimentales que marcan
nuevos rumbos conjuntamente con la preocupación por la
vivienda social.
Pero también el público se deleita y se enorgullece con otros
exitosos argentinos en el exterior, como Ignacio Dahl Rocha
(en Suiza), Pablo Katz (en Francia) y Rodolfo Machado (en EEUU).
La conferencia de este último tuvo una visión muy crítica ya
que además de mostrar sus característicos trabajos sobre
campus universitarios en distintos países, el arquitecto
denunció: “Vivimos en una especie de revolución digital donde
los edificios parecen zapatillas o relojes (…) Es un momento
de gran confusión con híbridas tipologías globalizadas”.
También manifestó el peligro de la semejanza en los edificios
de un mismo autor: “La arquitectura debe tener una autoría
profunda y no ser una caricatura del autor”.
Otro perfil que suele estar representado en la Bienal es el de
los más grandes estudios mundiales, y en esta ocasión el que
más impactó a la audiencia fue Arquitectónica, el mega estudio
de Bernardo Fort Brescia – peruano estadounidense con sede
central en Miami y otros once despachos de arquitectura en
todo el mundo-. Brescia mostró 50 proyectos, uno de ellos de
750.000 m2 -una isla en Dubai- y otros tantos en la misma
región, así como en China, Francia, Italia, España y Estados
Unidos. Incluso dedicó las primeras imágenes a describir el
gran conjunto inmobiliario 5411, en Puerto Madero.
Sobresalieron las conferencias de los arquitectos
latinoamericanos como las de los chilenos Enrique Browne y
Cristian Boza, y en especial fue muy festejado el humor con el
que desarrolló su charla el paraguayo Solano Benítez, quien,
vestido con una remera del Chapulín Colorado, sorprendió con
sus obras ladrilleras de gran nivel plástico y escultórico.
Entre los cinco arquitectos brasileños que participaron de la
Bienal, fue muy esperada la conferencia del penúltimo Premio
Pritzker, Paulo Mendes da Rocha, que sólo mostró tres
proyectos con características urbanas.
La presencia de importantes arquitectos europeos es ya una
tradición en este evento. En figuras habitués como Franco
Purini y Richard England, se puede seguir la evolución de sus
obras, a través de los 22 años de la Bienal. Y también
estuvieron presentes dos hijos de grandes maestros, con
proyección propia Rafael de la Hoz (h) y el alemán Jan
Kleihues, cuyo padre es el célebre Joseph Kleihues, autor e
ideólogo del IBA de Berlín y de otros 40 concursos
internacionales.
Un párrafo aparte merecen las exposiciones de trabajos
argentinos e internacionales que tomaron todo el vasto espacio
del Centro Cultural Borges, la planta baja y el segundo nivel.
Varios centenares de trabajos fueron recorridos por más de
2.000 personas durante los cinco días del evento. A partir de
estas muestras el jurado internacional de la Bienal, con Jorge
Glusberg a la cabeza, determinó 20 premios –cuyo detalle se
describe por separado-.
Es importante destacar que la Bienal Internacional de
Arquitectura no es sólo “un gran conjunto de ideas e imágenes
en tránsito” como alguna vez definió Glusberg a las
conferencias magistrales, sino que también las exposiciones
son una oportunidad importante para los arquitectos locales de
analizar en forma panorámica la producción arquitectónica
mundial. Y este año, hubo un especial enfoque en generar, por
primera vez, un espacio para el debate de los profesionales
jóvenes, que tuvo su lugar en HEX - Arquitectura Contemporánea
Argentina-. Allí, decenas de arquitectos entre 25 y 40 años
discutieron sobre las ideas y propuestas en el marco de una
original puesta en escena de paneles hexagonales, bajo la
curaduría de Florencia Rodríguez.
El comité de dirección del CAYC estuvo integrado por Roberto
Converti, Enrique Cordeyro, Juan Carlos Fervenza, Matías Gigli,
Jorge Glusberg, Daniel Muñiz, Miguel Pato, Enrique Pichon
Riviere, Carlos Sallaberry, Jorge Turjanski y Fabio Morales
(filial Patagonia). Los main sponsors de la Bienal fueron FV -Ferrum,
Hydro, Knauf, Moldumet y Stieglitz y los sponsors son Aluvi
2009, Batimat Expovivienda 2008, Corbis Global, Grupo Dema,
Klaukol, Pampa Tiles, Orbis y Panamericano Buenos Aires.
Exultante, el último día de la Bienal, Jorge Glusberg invitó a
todos a participar de la XII Bienal Internacional de Buenos
Aires, a realizarse en septiembre de 2009.
Más información en
www.bienalBA.com
Amalia Caminal
BARBEROSARZABAL
Comunicación Estratégica
Talcahuano 889 4º Piso
(1013) - Buenos Aires
Tel.: (54-11) 4816-2324
cel.: 15-5247-6100
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amalia@barberosarzabal.com.ar
La cobertura de TodoCountries.com
Oficinas con elevadores panorámicos, pisos de mármol y muebles
cuidadosamente diseñados. Penthouses con helipuertos;
hospitales, escuelas y puentes: hubo de todo en la XI Bienal
Internacional de Arquitectura de BA07. La misma se realizó en
el Centro Cultural Borges desde el miércoles 19 de septiembre
hasta el domingo 23 inclusive.
Una misma palabra puede simbolizar conceptos distintos y la
palabra arquitectura es un buen ejemplo de ello. Para algunos,
se trata de romper con los parámetros, de buscar lo complejo;
para otros es la búsqueda de lo simple y de lo útil.
Lo cierto
fue que en estas más de 50 conferencias de destacados
arquitectos de todo el mundo se cruzaron distintas miradas
arquitectónicas de exitosos profesionales como los argentinos
Cesar Pelli, Ignacio Dahl Rocha, el canadiense David Covo o el
español Pepe Riera.
Fue un centro de debate donde hubo opiniones sobre la –a veces
conflictiva- relación con los urbanistas; con las
legislaciones y también con el contexto, con el ambiente de la
obra.
Un tema recurrente fue el del uso de la computadora en
la disciplina: “Es un medio brillante para trabajar como
arquitecto, pero no hay que perder la calidad humana de los
trazos”, opinó al respecto el panameño Jesús Díaz. “Creo que
se está olvidando como dibujar. Pienso que los arquitectos y
los chicos tienen mucho en común: una insaciable curiosidad
por el mundo y una creencia en el poder del dibujo. No sugiero
tirar las computadoras, pero no olvidemos a los tradicionales
dibujos”, explicaba de forma totalmente didáctica David Covo.
Los proyectos presentados fueron de gran variedad
arquitectónica y estilística. Fue un buen cóctel de clasicismo
y modernismo, de obras que alcanzaban enormes alturas y
puentes y estacionamientos subterráneos.
Esta Bienal se viene realizando en la Ciudad desde 1985 y,
como ya es costumbre, este año fue también un éxito. Las personas
se apresuraban en colocar sacos y carteras sobre las butacas
para “reservarlas” y distintos acentos e idiomas invadieron
día a día la sala.
Organizada por el Centro de Arte y Comunicación (CAYC) con la
realización de Pichón Riviere & Díaz Bobillo Consultores (PR&DB),
contó con miles de visitantes durante sus cinco días de
duración.
En la salida de una de las conferencias, una persona supo
definirle la Bienal a un amigo con quien conversaba por
teléfono: “una maravilla”.
Por Karina Jurgensmeyer,
Colaboradora de TodoCountries.com
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